lunes, 22 de septiembre de 2008

Estimulantes y Narcóticos__ Ellena G. White.

Lectura 8, 9 y 10.

Estimulantes y Narcóticos
Estimulantes y narcóticos clasificados en una gran variedad de sustancias, son empleados como alimento y bebida, irritando el estómago, envenenando la sangre y excitando los nervios. Éstos por algunos momentos producen sensaciones agradables, sin embargo siempre sobreviene la reacción. El uso de estimulantes antinaturales lleva siempre al exceso, y es un agente para provocar el decaimiento físico.

Los condimentos
Cuanto menos excitante sea el alimento, mejor; los condimentos son perjudiciales de por sí. La mostaza, la pimienta, las especias, los encurtidos y otros, irritan el estómago y enardecen y contaminan la sangre.

El té y el café

El té estimula y hasta cierto punto embriaga. El café tiene un efecto similar; primeramente resulta agradable; se excitan los nervios del estómago, y esta excitación se transmite al cerebro y a su vez acelera la actividad del corazón, y da al organismo entero cierta energía pasajera. No se hace caso del cansancio; la fuerza parece haber aumentado. La inteligencia se despierta y la imaginación se aviva.
Muchos piensan que esto les hace bien sin saber que en realidad no nutren el organismo. Su efecto se produce antes de la digestión y la asimilación, y lo que parece ser fuerza, no es más que excitación nerviosa.

El consumo continuo de tales excitantes, puede provocar dolor de cabeza, insomnio, palpitaciones del corazón, indigestión, temblores y otros muchos males, ya que esos excitantes consumen las fuerzas vitales. Los nervios cansados necesitan reposo y tranquilidad en vez de estímulo y recargo de trabajo. La naturaleza necesita tiempo para recuperar las agotadas energías.

El hábito del tabaco

El tabaco es un veneno lento, traidor, pero de los más nocivos. Es un tanto más peligroso ya que sus efectos son lentos y apenas perceptibles al principio. Excita y después paraliza los nervios. Debilita y anubla el cerebro. Es difícil eliminar sus efectos del organismo. Su uso despierta sed de bebidas fuertes, viniendo el hábito de beber alcohol.

Además de ser insano, el uso del tabaco es perjudicial, costoso y sucio; contamina al que lo usa y molesta a los demás. Sus adictos se encuentran en todas partes.

Los muchachos empiezan a hacer uso del tabaco en edad muy temprana. El hábito que adquieren cuando el cuerpo y la mente son particularmente susceptibles a sus efectos, marchita la fuerza física, impide el crecimiento del cuerpo, oxida la inteligencia y corrompe la moralidad.

Ningún ser humano necesita tabaco; en cambio hay multitudes que mueren por falta de los recursos que gastados en tabaco resultan más que derrochados.

Glorificad pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios." (1 Corintios 6:19, 20.)

"El vino es escarnecedor, la cerveza alborotadora;y cualquiera que por ello errare, no será sabio."
No mires al vino cuando rojea, cuando resplandece su color en el vaso: éntrase suavemente; mas al fin como serpiente morderá,y como basilisco dará dolor." (Proverbios 20:1; 23:29-32.)

Creo que no se necesitan argumentos para demostrar los malos efectos de las bebidas embriagantes de toda sustancia adictiva. Con las desgracias que suceden cada día a consecuencia de la bebida, debería bastarnos para alejarnos de esos vicios.

Aun el consumo de sidra dulce tal como se la produce comúnmente es peligroso para la salud. Si la gente pudiera ver lo que el microscopio revela en la sidra que se compra, muy pocos consentirían en beberla. Muchas veces los que elaboran sidra para la venta no son escrupulosos en la selección de la fruta que emplean, y exprimen el jugo de fruta agusanada y echada a perder. Los que ni siquiera pensarían en comer fruta dañina o podrida, no reparan en tomar sidra hecha con esta misma fruta y la consideran deliciosa; pero el microscopio revela que aun al salir del lagar, esta bebida al parecer tan agradable es absolutamente impropia para el consumo.

Se llega a la embriaguez tan ciertamente con el vino, la cerveza y la sidra, como con bebidas más fuertes. No por ello usaremos bebidas con menos alcohol, pues despiertan el deseo de consumir las más fuertes, y así se contrae el hábito de beber.

En ninguna parte sanciona la Biblia el uso del vino fermentado. El vino que Cristo hizo con agua en las bodas de Caná era zumo de uva. Este es el "mosto" que se halla en el "racimo," del cual dice la Escritura: "No lo desperdicies, que bendición hay en él." (Isaías 65:8.)

El vino que hizo Cristo
"El vino es escarnecedor, la cerveza alborotadora; y cualquiera que por ello errare, no será sabio." (Proverbios 20:1.) Satanás induce a los hombres a dejarse llevar por hábitos que anublan la razón y entorpecen las percepciones espirituales, pero Cristo nos enseña a dominar la naturaleza interior.

Ningún cristiano debería dedicarse al cultivo del lúpulo para la fabricación de cerveza, o a la elaboración de vino o sidra, ya que si aman a su prójimo como a sí mismos, ¿cómo pueden contribuir a ofrecerle lo que ha de ser para él un lazo peligroso?

Muchas veces la intemperancia empieza en el hogar. Por usar alimentos muy sazonados, se despierta un deseo de consumir alimento aún más estimulante. El ansia de estimulantes se vuelve cada vez más frecuente y difícil de resistir. Los malos hábitos en el comer y beber quebrantan la salud y preparan el camino para la costumbre de emborracharse.

Eduquen el apetito; toda madre debería criar a los hijos para que tengan vigor moral para resistir al mal que los rodea, a no dejarse desviar por nadie, a no ceder a ninguna influencia por fuerte que sea; a aborrecer todo vicio y a ejercer influencia sobre los demás para el bien.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Los Extremos en la Alimentación __Ellena G White.

Lectura 7

Hay muchas personas que conocen la reforma alimenticia, sin embargo, no la practican. Hay quienes creen que es suficiente con descartar ciertos manjares malsanos de su dieta. De igual manera, hay muchas personas que quieren dar un buen ejemplo y caen en lo extremo opuesto. Otros piensan que por el hecho de que la salud exige una alimentación sencilla, no es necesario preocuparse por la elección o preparación de los alimentos. Algunos se sujetan a un régimen alimenticio que no ofrece una variedad suficiente para suplir lo que necesita el organismo, y sufren las consecuencias.

Para seguir debidamente las leyes de la salud debemos evitar los extremos, y no incurrir en la licencia ni en la restricción.

No todos pueden comer lo mismo. Ciertos alimentos que son apetitosos y saludables para una persona, bien pueden ser desabridos, y aun nocivos, para otra. Algunos no pueden tomar leche, mientras que a otros les asienta bien. Algunos no pueden digerir guisantes; otros los encuentran saludables. Para algunos las preparaciones de cereales poco refinados son un buen alimento, mientras que otros no las pueden comer.

La reforma alimenticia debe ser progresiva. A medida que van aumentando las enfermedades en los animales, el uso de la leche y los huevos se vuelve más peligroso. Conviene tratar de sustituirlos con comestibles saludables y baratos.

La costumbre de comer sólo dos veces al día es reconocida generalmente como beneficiosa para la salud. Sin embargo, en algunas circunstancias habrá personas que requieran una tercera comida, que debe ser ligera y de muy fácil digestión.

Un régimen poco nutritivo empobrece la sangre, provocando enfermedades difíciles de curar. El organismo no está suficientemente nutrido, y de ello resulta dispepsia y debilidad general.
No se honra a Dios cuando se descuida el cuerpo, o se lo maltrata, y así se lo incapacita para servirle.

Todos deben saber lo que conviene comer, y cómo aderezarlo. Debemos saber preparar comidas sencillas y sanas. Generalmente, por cuestiones de trabajo van a puntos donde no hay comida sana, y si tuviesen conocimiento culinarios, lo aprovecharían. No olvidemos que siempre debemos tener dominio propio.

Cuando los que abogan por la reforma en armonía con la higiene caen en exageraciones, muchos de los que los consideraban como representantes de principios saludables, rechazan la reforma.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Lectura; Ellena G. White

[Lectura 4, 5 y 6]
Muchos piensan que por ya haber descartado de su alimentación carnes y otros platillos insanos, pueden ceder al comer sin moderación, entregándose a la glotonería. Debemos tener en claro que los órganos digestivos no deben recargarse con una cantidad o calidad de alimento que lo abrume!.

Debemos acostumbrar a poner todos los platos de comida en la mesa, para no excedernos y elegir a nuestro gusto.

A veces el resultado del exceso en el comer se deja sentir en el acto. En otros casos no se nota dolor alguno; pero los órganos digestivos pierden su poder vital y la fuerza física resulta disminuida en su fundamento. El exceso de comida recarga el organismo, y crea condiciones morbosas y febriles. Hace afluir al estómago una cantidad excesiva de sangre, lo que muy luego enfría las extremidades. Impone también un pesado recargo a los órganos digestivos, y cuando éstos han cumplido su tarea, se nota decaimiento y languidez. Los que se exceden así continuamente en el comer llaman hambre a esta sensación; pero en realidad no es más que el debilitamiento de los órganos digestivos. A veces se experimenta desgaste del cerebro, con dificultad para todo trabajo mental o físico.

El estómago clama: "Dadme descanso." Pero muchos lo interpretan como una nueva demanda de alimento; y en vez de dar descanso al estómago le imponen más carga. En consecuencia es frecuente que los órganos digestivos estén gastados cuando debieran seguir funcionando bien. A estómago cargado, cerebro pesado.

Cuando abusamos tanto, hasta llegar a una dispepsia, debemos ser cuidadosos para conservar el resto de la fuerza vital, evitando todo recargo inútil. Puede ser que el estómago nunca recupere la salud completa después de un largo abuso; pero un régimen dietético conveniente evitará un mayor aumento de la debilidad, y muchos podrán más o menos reponerse.
La moderación en el comer se recompensa con vigor mental y moral, y también ayuda a refrenar las pasiones. El exceso en el comer es perjudicial para los de temperamento lerdo.
Hay personas con excelentes aptitudes y capacidades, sin embargo, por no dominar su apetito, no realizan ni la mitad de aquello de lo que son capaces.

Hay quienes desempeñan cargos donde se debe pensar con rapidez, lo cual se logra exitosamente con templanza a la hora de comer. La mente se fortalece bajo la influencia del correcto tratamiento dado a las facultades físicas e intelectuales. Muchas veces el trabajo de los que tienen planes de acción importantes que estudiar y decisiones importantes que tomar, queda afectado por un régimen alimenticio impropio. El desarreglo del estómago perturba la mente. A menudo causa irritabilidad, aspereza o injusticia.
Hacer ejercicio cada día, indudablemente, nos beneficia. Hay quienes prefieren tener alguna regla exacta para su alimentación; comen con exceso y les pesa después. Esto no debiera ser así. Nadie puede sentar reglas estrictas para los demás. Cada cual debe dominarse a sí mismo y, fundado en la razón, obrar por principios sanos.

Nuestro cuerpo es propiedad de Cristo, y no nos es permitido hacer de ese cuerpo lo que nos plazca. Cada cual tendrá que responder ante Dios por sus hábitos y prácticas.
El régimen señalado al hombre al principio no incluía ningún alimento de origen animal. Hasta después del diluvio cuando toda vegetación desapareció de la tierra, no recibió el hombre permiso para comer carne.

Al señalar el alimento para el hombre en el Edén, el Señor demostró cuál era el mejor régimen alimenticio; en la elección que hizo para Israel enseñó la misma lección.
Dios nos dio el alimento más adecuado: no la carne, sino el maná, "el pan del cielo." Pero a causa del descontento del pueblo y murmuraciones acerca de las ollas de carne de Egipto les fue concedido alimento animal, y esto únicamente por poco tiempo. Su consumo trajo enfermedades y muerte para miles.

Al establecerse en Canaán, se permitió a los israelitas que consumieran alimento animal, pero bajo prudentes restricciones. El uso de la carne de cerdo quedaba prohibido, como también el de la de otros animales, de ciertas aves y de ciertos peces, declarados inmundos. De los animales declarados comestibles, la grasa y la sangre quedaban absolutamente negadas. Sólo podían consumirse las reses sanas.

Por haberse apartado del plan señalado por Dios en asunto de alimentación, los israelitas sufrieron graves perjuicios. Desearon comer carne y cosecharon los resultados. No alcanzaron el ideal de carácter que Dios les señalara ni cumplieron los designios divinos. El Señor "les dio lo que pidieron; mas envió flaqueza en sus almas." (Salmo 106:15.) Preferían lo terrenal a lo espiritual, y no alcanzaron la sagrada preeminencia a la cual Dios se había propuesto que llegasen.

Los que comen carne no hacen más que comer cereales y verduras de segunda mano, pues el animal recibe de tales productos el alimento que lo nutre. La vida que estaba en los cereales y en las verduras pasa al organismo del ser que los come. Nosotros a nuestra vez la recibimos al comer la carne del animal. Obviamente sería mucho mejor aprovecharlos directamente, comiendo lo que Dios dispuso para nuestro uso.

Continuamente sucede que la gente coma carne llena de gérmenes de tuberculosis y cáncer. Así se propagan estas enfermedades y otras también graves. En los tejidos del cerdo hormiguean los parásitos. Del cerdo dijo Dios: "Os será inmundo. De la carne de éstos no comeréis, ni tocaréis sus cuerpos muertos."(Deuteronomio 14: 8.) Los cerdos se alimentan de desperdicios, y sólo sirven para este fin.

Los peces que se alimentan de lo que arrojan las alcantarillas pueden trasladarse a aguas distantes, y ser pescados donde el agua es pura y fresca. Al servir de alimento llevan la enfermedad y la muerte a quienes ni siquiera sospechan el peligro.
Los efectos de una alimentación con carne no se advierten tal vez inmediatamente; pero esto no prueba que esa alimentación carezca de peligro.

Los animales ven y oyen, aman, temen y padecen. Emplean sus órganos con repleta fidelidad. Manifiestan simpatía y ternura para con sus compañeros que padecen. Muchos animales demuestran tener por quienes los cuidan un cariño muy superior al que manifiestan no pocos humanos. Experimentan un apego tal para el hombre, que no desaparece sin gran dolor para ellos. ¿Qué hombre de corazón puede, después de haber cuidado animales domésticos, mirar en sus ojos llenos de confianza y afecto, luego entregarlos con gusto a la cuchilla del carnicero? ¿Cómo podrá devorar su carne como si fuese exquisito bocado?

Es un error suponer que la fuerza muscular dependa de consumir alimento animal, pues sin él las necesidades del organismo pueden satisfacerse mejor y es posible gozar de salud más robusta. Los cereales, las frutas, las oleaginosas y las verduras contienen todas las propiedades nutritivas para producir buena sangre.

Cuando se deja la carne hay que substituirla con una variedad de cereales, nueces, legumbres, verduras y frutas que sea nutritiva y agradable al paladar.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Importancia del uso de Abono y Plaguicidas

Es innegable la importancia que los plaguicidas han tenido en el desarrollo de la agricultura para el control de insectos, malas hierbas y otras plagas que compiten con los cultivos por factores limitantes como espacio, humedad y nutrientes.
La materia orgánica del suelo es uno de los factores más importantes para determinar la productividad del suelo en forma sostenida. Especialmente, en las regiones tropicales, donde las temperaturas elevadas y, en algunas zonas, la alta humedad aceleren la descomposición, el manejo adecuado de la materia orgánica en los suelos es todavía más importante. Representa una estratégica básica para darle vida al suelo, porque sirve de alimento a todos los organismos que viven en él, particularmente a la microflora responsable de realizar una serie de procesos de gran importancia en la dinámica del suelo, en beneficio del crecimiento de las plantas.
Definición de la materia orgánica del suelo:
La materia orgánica del suelo está constituida por todo tipo de residuos orgánicos (vegetal o
animal) que es incorporado al suelo. Para la productividad los primeros quince centímetros Función de la materia orgánica en los suelos
• Aporte de nutrientes esenciales (N, P, K, S, Bo, Co, Fe, Mg entreortos);
• Activación biológica del suelo;
• Mejoramiento de la estructura del suelo y por lo tanto del movimiento del agua y del aire;
• Fomento de las raíces;
• Incremento de la capacidad de retención de humedad;
• Incremento de la temperatura;
• Incremento de la fertilidad potencial;
• Estabilización del pH;
• Disminución de la compactación del suelo;
• Reducción de la erosión externa e interna.

Medidas para conservar y mejorar la fertilidad del suelo

Un buen suelo es esencial para una buena cosecha. El suelo debe tener todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas y una estructura que las mantenga firmes y derechas. La estructura del suelo debe asegurar suficiente aire y agua para las raíces de la planta, pero debe evitar el exceso de agua mediante un buen desagüe o drenaje.
La mayor parte de los nutrientes se reciclan por las raíces de la planta y vuelven al suelo a través de las hojas que caen de la misma. Lombrices, insectos y pequeños organismos como los hongos, alimentan también al suelo con materia orgánica y lo cambian para producir humus, el cual hace que la capa inferior del suelo sea oscura y tenga una buena estructura. El humus se pierde rápidamente si al suelo se lo deja expuesto al aire por mucho tiempo sin ninguna cobertura. El subsuelo, es generalmente menos fértil.
Hay suelos que son naturalmente fértiles tales como las planicies de los ríos o tierras volcánicas, pero en muchos lugares el suelo es naturalmente de poca fertilidad o tiene una pérdida de nutrientes debido a limpieza, quemas regulares o producción continua de cultivos
sin la aplicación de fertilizantes. Para alcanzar una producción importante de cultivos, un agricultor debe mejorar la fertilidad y la estructura del suelo.
Los nutrientes, tales como el nitrógeno (N), el fósforo (P), el potasio (K) y otros, son esenciales para el crecimiento de las plantas. Como en una explotación agrícola, por las cosechas intensivas, hay pérdidas de nutrientes, es necesario de una u otra forma reponerlos al suelo. Hay que entender los ciclos de los nutrientes en el suelo y cómo influyen el clima y el cultivo en este proceso.
Siguiendo estos principios los lineamientos para garantizar la fertilidad del suelo son:
• Diversificación de los sistemas de producción;
• Incremento de la cobertura vegetal viva o muerta;
• El reciclaje de los recursos orgánicos;
• El uso de abonos verdes;
• El uso de microorganismos y la fertilidad del suelo;
• La labranza mínima para mantener la fertilidad biológica.
Fuentes:

martes, 16 de septiembre de 2008

Zonas industrializadas y procesadoras en México


La industrialización es la creación de industrias con carácter predominante en la economía de un país. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial.

La época del “México Independiente” se le dio a Lucas Alamán (1792 -1853) la tarea deindustrializar el país. Su principal idea era una reducción de impuestos para alentar lasimportaciones de maquinaria y sustituir las prohibiciones por tarifas protectoras quecontrarrestaran las diferencias de precios entre las mercancías importadas y las del país,hasta que éstas bajaran sus costes de producción y pudieran ser competitivas.

Fue hasta el Porfiriato cuando se dieron los grandes cambios. En esos 33 años México se incorpora a la economía mundial exportando materias primas agrícolas y minerales. Aumentó la inversión extranjera, especialmente en los ferrocarriles, así como en algunos sectores industriales como el textil, petrolero, tabaco y eléctrico. La agricultura se especializó y la construcción del ferrocarril le abrió las puertas a las exportaciones de sus productos. La minería mantenía su gran importancia y la industria petrolera comenzó a crecer.

MONTERREY
Pilar del desarrollo económico de México, Monterrey mantiene el liderazgo industrial en relación con otras ciudades de la republica.La industrialización de la región se remonta a 1856, año en que se inaguró una de las primeras fábricas, La Fama, instalada en el área de Sta. Catarina y dedicada al giro de hilados y tejidos.En 1872 se instala la fábrica El Porvenir en el municipio de Santagio y dos años después en Garza García, la fábrica La Leona, ambas dedicadas también a hilados y tejidos.Durante la última década del siglo y los primeros años del siglo XX, con grandes empresas como Cervecería Cuaúhtemoc (1890), Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey (1900), empresa que llegó a convertirse en símbolo de Monterrey hasta que fué cerrada en 1986, Cementos Hidalgo (1907) y Vidriera Monterrey (1909), el desarrollo industrial de Monterrey se convierte en un proceso ininterrumpido que hasta la fecha dá surgimiento a miles de industrias pequeñas y medianas dentro del área metropolitana.Actualmente varios de los Grupos Industriales más importantes del país se encuentran asentados en esta ciudad. Dentro de las ramas industriales preponderantes podemos mencionar : Acero. Vidrio.Cervecera.Autopartes. Cemento.Cerámica.Textiles.Alimentos.

La Industria Maquiladora de Exportación responde a un modelo de industrialización desarrollado desde mediados de la década de los sesentas. Actualmente, es la actividad económica más importante en la Zona Fronteriza de México –Estados Unidos. Este tipo de industrialización ha gozado de todos los privilegios legales para su establecimiento en México. Uno de ellos, ha sido la poca obligatoriedad que las autoridades le han impuesto en materia ambiental. Hoy sabemos que es uno de los procesos industriales que generan más emisiones tóxicas. Los riesgos en la salud que corren los trabajadores de la maquila son muy altos. La desinformación que existe en este tipo de industria respecto del manejo de sustancias peligrosas y residuos tóxicos es alarmante.
Al año 2003, las divisiones de esta industria que contribuyen con el mayor porcentaje al producto interno bruto (PIB) de las manufacturas en México son: la I (Productos alimenticios, bebidas y tabaco) con 29.8% y la VIII (Productos metálicos, maquinaria y equipo) con 28.5%.

Las entidades donde la industria manufacturera ocupa el primer lugar de aportación a su PIB son: Coahuila de Zaragoza, Querétaro Arteaga, Estado de México, Aguascalientes,Guanajuato,Puebla ySan Luis Potosí.

Una parte importante de la Industria Manufacturera está formada por las maquiladoras de exportación; que son fábricas donde se producen o ensamblan una gran variedad de productos (como equipos electrónicos o autopartes) que se van al extranjero. El mayor número de maquiladoras se ubica en los estados del norte del país como son: de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Sonora y Nuevo León. En menor cantidad, existen en Jalisco, Yucatán, Puebla, Durango, Guanajuato, Aguascalientes y México, entre otros.




En este video nos hablan de la crisis de la industriamanufacturera en México, la cual nos lleva a una dependencia.
http://es.youtube.com/watch?v=z3xyPQAgti4













Fuentes:



El Ministerio de Curación I

Para conservar la salud, se necesita una cantidad suficiente de alimento sano y nutritivo. Si actuamos madurez y sabiduría, podremos conseguir en casi cualquier país la clase de alimentos que más favorece a la salud. Los granos y legumbres y leguminosas se exportan actualmente, por lo que es fácil encontrarlos en todas partes. Estos alimentos, junto con las frutas y la variedad de verduras facilitar el llevar a la boca comidas saludables., sin necesidad de carnes.
La fruta es un tesoro divino, y hay que aprender a conservarla; se puede usar un poco de azúcar y cocer la fruta sólo un poco para su conservación. Las frutas secas, como uvas pasas, ciruelas, manzanas… pueden emplearse como alimentos de consumo diario, teniendo mejores resultados en la salud y vigor de personas activas.
No debe haber gran variedad de manjares en una sola comida, pues esto fomenta el exceso en el comer y causa la indigestión.
La autora nos menciona que no conviene ingerir frutas y verduras en la misma comida, ya que hay personas de digestión débil y esta combinación les produce desórdenes gástricos e incapacidad para el esfuerzo mental. Asume que es mejor consumir la fruta en una comida y las verduras en otra.
La comida debe ser variada también en la forma de su preparación, así, se come con mayor gusto y aprovechan mucho más los nutrientes.
Actualmente nuestro gusto ha sido pervertido, y es un grave error el comer tan sólo para agradar al paladar; la calidad de la comida o el modo de prepararlos es importante; si el alimento no se come con gusto, no nutrirá tan bien al organismo. Debemos saber escoger la comida y prepararla con habilidad.
En cuanto a la elaboración de panes, no es conveniente utilizar la harina blanca, ni económica ni nutritivamente. Al mismo tiempo, el uso de polvos para hornear es nocivo, ya que inflaman el estómago puede envenenar nuestro organismo. En tanto al pan laudado con levadura, no hay por qué utilizar leche en vez de agua, ya que sólo resultará más caro e insano, nuestro estómago se fermenta con mayor facilidad. El pan caliente y recién cocido no es de fácil digestión; sin embargo, el pan sin levadura, panecillos de trigo recién cocidos en un horno muy caliente son saludables y sabrosos.
Los alimentos blandos o líquidos son menos saludables que los secos, los cuales requieren una masticación completa. El pan cocido dos veces es uno de los alimentos más sabrosos y digeribles. Este pan, guardado en un lugar seco, puede conservarse mucho más tiempo que el pan común.
Se suele usar demasiada azúcar en algunos platillos; debe evitarse el consumo numeroso de la leche con azúcar. Por ejemplo, los flanes, son dañinos para nuestro organismo, y están a base de leche, huevo y azúcar.
La mantequilla es menos nociva cuando se la come con pan asentado que cuando se la emplea para cocinar, pero por regla general es mejor abstenerse de ella. El queso es absolutamente impropio como alimento.
El alimento escaso y mal cocido corrompe la sangre, pues debilita los órganos que la producen; desarregla el organismo y causa enfermedades acompañadas de nerviosidad y mal humor.
Debemos saber preparar comidas sanas. La ciencia culinaria no es una ciencia despreciable sino una de las más importantes de la vida práctica. Preparar platillos agradables, sencillos y nutritivos, requiere habilidad; pero puede hacerse.
Debemos tener cierta regularidad a la hora de las comidas, una hora señalada para cada comida, y entonces cada cual debe comer lo que su organismo requiere, y no ingerir más alimento hasta la comida siguiente. Muchas personas comen a horas irregulares e incluso entre comidas ya que no tienen suficiente fuerza de voluntad para resistir a sus inclinaciones, lo cual es muy perjudicial.
Otro hábito nocivo es el de comer inmediatamente antes de irse a la cama. Generalmente muchas personas, a pesar e ya haber hecho sus tres comidas necesarias, antes de dormir, comen de nuevo!, lo cual nos lleva a un hábito difícil de abandonar, éste nos provoca un difícil sueño, nos provoca pesadillas y por tanto, no descansamos adecuadamente; no dejamos descansar a nuestro estómago y aunque el estómago trabaja constantemente no lo hace en buenas condiciones.
En muchos casos, la sensación de debilidad que da ganas de comer proviene del excesivo recargo de los órganos digestivos durante el día. Estos, después de haber digerido una comida, necesitan descanso. Debemos dejar pasar alrededor de 5 horas para comer el siguiente alimento. La autora nos propone que sólo realicemos dos comidas y no tres, suponiendo un mejor resultado para nosotros. Sin embargo, por los conocimientos que se me han inculcado en estos semestres, yo difiero con esa idea, aunque si acepto que la cena debe ser algo sumamente ligero a nuestro organismo.
En realidad, cuanto más líquido se toma en las comidas, más difícil es la digestión, pues el líquido debe quedar absorbido antes de que pueda empezar la digestión. Conviene también comer despacio y masticar perfectamente, para que la saliva se mezcle debidamente con el alimento y los jugos digestivos entren en acción.
Hay una estrecha relación entre el cerebro y el estómago, y cuando éste enferma se substrae fuerza nerviosa del cerebro para auxiliar a los órganos digestivos debilitados. Si esto sucede con demasiada frecuencia, se congestiona el cerebro. Cuando la actividad cerebral es continua y escasea el ejercicio físico, aun la comida sencilla debe tomarse con moderación. Al sentarse a la mesa, debe olvidar los cuidados, las preocupaciones y todo apuro, para comer despacio y alegremente, con el corazón lleno de agradecimiento a Dios por todos sus beneficios.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Regiones Naturales en México


El territorio de la República Mexicana es uno de los espacios más diversos y importantes del planeta; sin embargo, la actividad humana pone en riesgo la viabilidad de muchas especies.

La variedad y riqueza en el número de especies de plantas y animales que habitan en las distintas regiones naturales conforman la biodiversidad de México. Ella se integra por el número de especies que conviven en una determinada área geográfica.

En méxico existen varias regiones naturales, ya que la diversidad de unidades climáticas que presenta el país origina una riqueza de la flora y la fauna, misma que tiene gran relevancia en el mundo y, en gran medida, la acción del hombre y sus actividades económicas que han transformado el medio.

Debemos comprender que el espacio geográfico es modificado por la acción humana, de manera positiva o destructiva, y que deben preverse y evitarse las consecuencias de la actividad del hombre que degradan el medio natural. Asi es que esta en nosotros cuidarla.

La diversidad de unidades climáticas que presenta el país origina una riqueza de la flora y la fauna, misma que tiene gran relevancia en el mundo. De hecho, posee especies que sólo existen en México, como los cactus del desierto, algunos agaves y otros tipos de vegetación, sobre todo de la selva tropical; también cuenta con zonas extremadamente áridas en el desierto del Altar, en Sonora, que presenta escasa vegetación; y los oasis presentan ecosistemas ricos en especies muy susceptibles a los cambios climáticos. Por otra parte, en lugares cercanos a las nieves perpetuas de algunas de las montañas más elevadas, la flora se reduce a musgos y líquenes.

Las regiones naturales de México reflejan las condiciones climáticas y, en gran medida, la acción del hombre y sus actividades económicas que han transformado el medio. La agricultura, la explotación forestal y, sobre todo, la ganadería han alterado la extensión y calidad de la cubierta vegetal original.

Las cinco regiones naturales en México son:

1.- Extratropical Seca
2.- Tropical Alta
3.- Tropical Baja
4.- Extratropical Alta
5.- Subhúmeda extratropical baja
__Fuentes:

http://www.elbalero.gob.mx/explora/html/atlas/vegetacion.html

http://www.igeograf.unam.mx/instituto/publicaciones/atlas/iv-10-1.jpg

http://www.conevyt.org.mx/actividades/diversidad/lectura_biodiversidad.htm

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.profepa.gob.mx/NR/rdonlyres/B0568955-3544-487A-BFAF-19A8C57B4C4D/1439/Biodiversidad.jpg&imgrefurl=http://www.profepa.gob.mx/PROFEPA/PROFEPAPARANINIOS/Ganadorestrivia.htm&h=1008&w=1284&sz=432&hl=es&start=8&um=1&usg=__RU7Bytfb7N7iM25jnfOSajRVgLc=&tbnid=NHBabUoAaBFNDM:&tbnh=118&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dbiodiversidad%2Ben%2Bmexico%26um%3D1%26hl%3Des




martes, 9 de septiembre de 2008

Un pavorreal en la tierra de los Pingüinos!*..

Existen ocasiones en las que sólo vemos los defectos de las personas, aunque sus cualidades sean mayores, hasta resulten beneficiosas a nuestra persona.

En tal proyección, se mostraban valores de:
  • orden
  • inteligencia
  • trabajo en equipo
  • trascendencia
  • esfuerzo

y entre los antivalores atacados encontramos :

  • La desigualdad.
  • La superioridad que creían tener.
  • La monotonía.

Me parece que este tipo de películas muestran un buen contenido formativo y de valores, que nos ayuda a comprender situaciones de la sociedad actual y nos hace ver lo mal que se está, invitándonos a corregirlo para hacer algo mejor en conjunto.