sábado, 30 de agosto de 2008

Definiciones...

  • Geografía.- Descripción de la Tierra desde diferentes puntos de vista, ya sea del suelo, clima, razas, idiomas, límites, pueblos, instituciones, historia, oa la forma del globo y su posición en el sistema planetario.
  • Superficie terrestre.- Comprende todo el territorio terrestre, sin incluir las extesniones de agua dulce o de aguas marítimas.
  • Geografía Humana.- La geografía humana es la parte de la geografía que estudia la relación entre el hombre y el medio, e incluye el estudio del uso que hace el hombre del medio físico.
  • Geografía Regional.- Rama de la Geografía que estudia de forma concreta una porción de la superficie terrestre ya sea un área, un país o una región
  • Patrones.- Conjunto de rasgos esenciales en un diseño gráfico, mapa o escrito; término opuesto al de proceso.
  • Procesos.- Conjunto de fases sucesivas de un fenómeno o de una técnica, conducente a un determinado resultado. Acción que se desarrolla a través de una serie de etapas, operaciones y funciones, que guardan relación mutua y tienen un carácter continuo.
  • Cuenca.- Depresión en la superficie de la tierra, un valle rodeado de alturas.
  • Relieve.- Forma que adquiere la superficie terrestre ocasionada por accidentes geográficos como sierras, mesetas, llanuras, depresiones y barrancas, por ejemplo.
  • Oceanografía.- Ciencia que se encarga del estudio integral del océano.
  • Clima.- Es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región.
  • Caudal.- Volumen de agua que pasa por unidad de tiempo a través de una sección dada de un curso o conducción de agua; también se dice del curso de agua, sin referencia a la sección.
  • Vegetación.- Conjunto de vegetales o plantas característicos de una región.
  • Geomorfología.- Ciencia geológica-geográfica que estudia el relieve terrestre: origen, evolución y dinámica actual.
  • Glaciología.- Ciencia que estudia los glaciares y los hielos en general.
  • Paleogeografía.- Ciencia que tiene por objeto la reconstrucción hipotética de la repartición de los mares y de los continentes a lo largo de las épocas geológicas.
  • Zoología.- Rama de la biología que estudia los animales.
  • Pedología.- Estudio de los suelos en su ambiente natural.
  • Edafología.- Ciencia que estudia el suelo en su composición, estructura, clasificación, formación y potencialidades agrícolas.
  • Geomorfología fluvial.- Es el resultado del modelado que sobre la superficie terrestre ejercen los cursos de agua: ríos y quebradas, y la principal fuente de agua y sedimentos de estos cursos es el agua de escorrentía .
  • Climatología.- Es la rama de la geografía física que se ocupa del estudio del clima y del tiempo.
  • Meteorología.- Ciencia que estudia el estado del tiempo y los meteoros en la atmósfera terrestre.
  • Biogeografía.- Ciencia que estudia la distribución de las plantas y animales en función de las características físicas del entorno.
  • Fitogeografía.- Ciencia que estudia la estructura, biología y distribución de la cubierta vegetal en un espacio y tiempo determinado.
  • Climtografía.-Técnica de separación de las diversas sustancias químicas contenidas en una mezcla, basada en las diferencias de solubilidad o de absorbibilidad de estas sustancias en un medio sólido, líquido o gaseoso.
  • Hidrografía.- Es una rama de la Geografía que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales.
  • Hidrología.- Ciencia que estudia las aguas terrestres, su origen, movimiento, distribución en nuestro planeta, propiedades físicas y químicas, interacción en el medio ambiente físico y biológico e influencia en las actividades humanas.

REFERENCIAS:

intranet.inach.cl/portal_educa/glosario.html
http://www.odd.ucr.ac.cr/documentos/archivos_cbm/cbm0002.pdf
es.wikipedia.org/wiki/Geografía_humana
es.wiktionary.org/wiki/geografía_regional
es.wikipedia.org/wiki/Patrón_(geografía)
www.authorstream.com/Presentation/psicopedagogia-37155-GLOSARIO-EDUCATIVO-ACTIVIDAD-DE-APRENDIZAJE-SENSIBILIZACI-N-INNOVADOR-POR-ENSAYO-ERROR-Education-ppt-powerpoint/
mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080323093734AAVKMgd
www.monografias.com/trabajos61/modelado-superficie-terrestre/modelado-superficie-terrestre.shtml
ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080825170032AAXOO3H
es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080622185528AA2m023
arcispatagonia.wiki.mailxmail.com/Glosario
cuentame.inegi.gob.mx/glosario/v.aspx?tema=G
omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/141/htm/sec_14.htm
intranet.inach.cl/portal_educa/glosario.html
www.diccionariosdigitales.net/glosarios%20y%20vocabularios/ciencias%20geograficas-1-terminos.htm
www.duiops.net/seresvivos/objeto-labiologia.html
es.wikipedia.org/wiki/Pedología
www.mi-carrera.com/Agronomia.html
ftp.eia.edu.co/Sitios%20Web/suelos/geomorfologia/fluvial.htm
es.wikipedia.org/wiki/Climatología
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club.telepolis.com/geografo/glosario/b.htm
infoteca.semarnat.gob.mx/website/diccionario/diccionario_f.html
practicasintegrales.files.wordpress.com/.../practica-5-metodos-de-separacion-para-mezclas-y-soluciones.pdf
mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070509010213AAHvF1l
infoteca.semarnat.gob.mx/website/diccionario/diccionario_h.html

martes, 26 de agosto de 2008

Geografía Fisica

La Geografía Física es la subdisciplina geográfica que se inclina al estudio de los fenómenos naturales y las interacciones humanas con el ambiente, desde una perspectiva espacial.

Usualmente los principales campos de la Geografía Física, han sido desde el estudio de la atmósfera de la Tierra (meteorología y climatología), la distribución de las plantas y los animales (biogeografía), las formas de la superficie terrestre (geomorfología), hasta los suelos (pedología) y el agua (hidrología).


Impacto humano y dinámica en el ambiente
Se refiere a la dinámica de los sistemas ambientales que son impactados por las actividades humanas. Factores del ambiente biofísico como el suelo, su cobertura y uso, la cobertura vegetal sus cambios y causas (deforestación), el impacto de los cambios globales a corto y largo plazos (efectos del cambio climático, pérdida de ecosistemas y biodiversidad).


Geografía Física de México

  • México se halla en el Continente Americano, entre los hemisferios Norte y Occidental, porque se localiza al norte del Ecuador y al oeste del Meridiano de Greenwich.
  • El territorio nacional se ubica en el sur de América del Norte y al norte de América Central. Estas regiones están divididas por la Sierra Volcánica Transversal. convencionalmente América ha sido dividida en América del Norte, América Central y América del Sur. Mexico geográficamente, se halla parte en América del Norte y parte en América Central; no obstante, políticamente, pertenece a América del Norte, junto con Canadá y Estados Unidos de América.
  • México limita con tres países y dos océanos. Los países son: E.U.A. (Norte), Guatemala y Belice (Sureste), los mares que bañan nuestras costas son el Océano Atlantico (Golfo de México y Mar de las Antillas) al Este el Océano Pacífico al Sur y al Oeste.

lunes, 25 de agosto de 2008

El Ministerio de Curación I

La alimentación y la salud.
Cada órgano en nuestro cuerpo exige nutrición.. debemos saber escoger alimentos que nos proporcionen los mejores elementos necesarios para la reconstrucción del cuerpo.
Al estudiar el plan original de Dios para la alimentación del hombre, sabremos cuáles son los mejores comestibles. Desde un principio Dios indicó a Adán cuál sería su alimento.
Los cereales, las frutas carnosas, las oleaginosas y las legumbres constituyen un alimento escogido para nosotros por el Creador. Preparados del modo más natural posible, son los comestibles más sanos y nutritivo; comunican fuerza, resistencia y vigor intelectual. No debemos guiarnospor el apetito, ya que éste ha sido pervertido y antepone los placeres.
Nuestro régimen alimenticio debe adaptarse a la estacion del año, poes en cierto clima convienan unos alimentos que otros.
Las oleaginosas (nueces, avellanas, almendras, maní, cacahuates), van sustituyendo en gran medida a la carne. Con ellas pueen combinarse cereales, frutas y raíces para constituír aliementos sanos y nutritivos. Todo exceso es malo, por lo cual tampoco consumiremos demasiadasoleaginosas.
Las almendras son mejores que los cacahuates. Las aceitunaspueden reemplazar a la mantequilla, su aceite es preferible que el de origen animal y que la grasa misma.
Hay personas quienes están acostumbradas aun régimen estimulante, muy fuerte, tienen su gusto pervertido y no aprecian el alimento bueno y sencillo. El estomago realizaría mejor sus funciones si solo le diésemos alimentos sanos, y para conservar la salud se necesita de una antidad suficiente de un alimento sano y nutritivo.